domingo, 12 de febrero de 2023

Cuentos y leyendas tradicionales de Corea

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté un cuento de la tradición oral coreana recogido en Cuentos y leyendas tradicionales de Corea.


LA COLECCIÓN
Este libro recoge 22 textos (en su mayoría cuentos) de la tradición oral coreana. La selección ha sido realizada por el equipo editorial de Miraguano, la editorial, en colaboración con la Embajada de Corea en Madrid. El estudio de la separata preliminar, así como la traducción de los textos y las ilustraciones ha corrido a cargo de Ana Lucio. El texto final en castellano fue revisado por Sebastián Gómez.
Ya sabéis que Miraguano es una de las editoriales de referencia para quienes andamos siempre a la búsqueda de cuentos de la tradición oral. Disfruto mucho con los estudios preliminares que incluye cada libro, y con la afinada selección de cuentos que compone cada libro. Es un lujo que exista la colección de "Libros de los Malos Tiempos".

EL CUENTO
Tal como comento en el audio traje este cuento a la radio porque la pasada semana García se quedó algo frío con los cuentos de brujas recogidos en el Altoaragón, por eso quise traer una versión menos percibida como un sucedido real (que es lo que ocurre en la primera de las historias que conté la pasada semana, por ejemplo) y más conservada como un cuento (no como un hecho real). Así que elegí la historia de "La hermana zorro", que tiene una primera parte que reconoceréis (muy similar a los cuentos del norte de Huesca) y una segunda parte que completa la historia (con el apresamiento con la soga, similar a algunas "Caperucitas"; y la huída ante la hermana zorro, similar a muchas otras huídas de cuento como en "Blancaflor"). Como ya os he dicho el cuento se titula "La hermana zorro", y ocupa las páginas 119 a 129 del libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:43. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario