sábado, 6 de mayo de 2023

Cuentos de calzón corto

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un par de cuentines recogidos en Cuentos de calzón colto por Alberto Casañal Shakery.


LA COLECCIÓN
El librito contiene 31 cuentos, sucedidos, chascarrillos, chistes... recogidos y pasados a verso por Alberto Casañal. Algunos de ellos quedan en poco o nada si se cuentan en prosa, pues la fuerza de estos cuentines está en la forma rimada, hecha con mucha gracia y con mucha chanza, por el autor/compilador. 
La lástima, como digo en el audio, es que no me ha dado tiempo para aprenderme los cuentos en verso (han sido unas semanas muy ajetreadas). Pero si tenéis oportunidad no dejéis de echar un vistazo, tienen un punto bien entretenido (para leer, para memorizar, para recitar).
Al parecer este libro es el primer volumen de las obras completas del autor. La edición original es de 1931, pero mi edición es de 1991. Creo que es una edición realizada por la Librería Certeza, no he dado con ninguna otra pista en ese sentido.

EL CUENTO
En realidad conté dos cuentitos, uno a modo de preámbulo, "El chico del almacén" (pp. 67-69), y otro más desarrollado, "La luna en peligro" (pp. 89-94) que es el ATU 1335A. Como os digo son distintos al texto recogido en el libro porque allí están en verso, pero la historia, eso sí, es la misma.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 31:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.

Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario