domingo, 21 de mayo de 2023

Folklore de Somiedo

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento titulado "El gaitero y los lobos" que fue recogido por Jesús Suárez López en Folklore de Somiedo. Leyendas, cuentos, tradiciones.


LA COLECCIÓN
El libro es una completa compilación del folklore local, y reúne un total de 370 etnotextos agrupados en siete bloques: Mitos y leyendas; Cuentos populares; Romances; Oraciones y conjuros; Retahílas, canciones y fórmulas de juego; Enigmas y adivinanzas; y Refranes, usos y costumbres. Cada uno de estos bloques está, a su vez, ordenado en epígrafes. Por ejemplo, el bloque de los cuentos ordena los 102 cuentos recogidos en: Cuentos de matrimonios; Cuentos de curas; Cuentos de hombres listos; Cuentos de hombres tontos; Cuentos humanos varios; Cuentos de viejas; y Cuentos maravillosos.
El libro comienza con una presentación de Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo en el momento de la publicación, que explica la importancia de este libro para preservar el patrimonio inmaterial local. Tras esta presentación se da paso a una primera parte que incluye dos artículos teóricos, bien sabrosos, de Jesús Suárez López y de José Manuel Pedrosa. Después comienza la segunda parte, el grueso del libro, con la compilación de los valiosos etnotextos recogidos y ordenados. Tras ella, la bibliografía, el índice de lugares y narradores y el índice del libro.
Folklore de Somiedo fue publicado en 2003 por la Red de Museos Etnográficos de Asturias.
Creo que no hace falta decirlo, pero es una estupenda colección.

EL CUENTO
En la radio conté "El gaitero y los lobos" (p. 185), que es el tipo ATU 168. Lo conté muy parecido a como lo contó Benjamín González para la compilación. Luego conté una versión del mismo cuento recogida en Los cuentos de Ahigal, es el n.º 34 del libro, "El tamborilero y los lobos" se titula allí.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:32. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario