domingo, 14 de mayo de 2023

Cuentos maravillosos rumanos

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento titulado "Sólo las ovejas salvan la casa de la pobreza" que fue recogido por Petre Ispirescu en el libro Cuentos maravillosos rumanos.


LA COLECCIÓN
Los treinta y cuatro cuentos que reúne esta colección son versiones ricas y poderosas, recogidas a mediados del siglo XIX, de cuentos absolutamente maravillosos. El libro cuenta con un prólogo de Stelian Turlea y una breve y sabrosa introducción de Mihau Iacob, quien es, además, quien traduce el libro. El libro incluye ilustraciones de Roxana Irimia y está publicado, con la exquisitez habitual de su catálogo, por Libros de las Malas Compañías. 
Qué suerte contar con esta editorial que se preocupa por traer colecciones magníficas de cuentos tradicionales que no se habían publicado en España. Puedo decir que he leído todos sus libros y he disfrutado, mucho, de cada uno de ellos. No despistéis este título. No despistéis esta editorial.

EL CUENTO
El cuento que traje a la radio, siendo estupendo, no es el mejor del libro, pero sí es el que, por extensión, podía contar en el tiempo de que dispongo. Muchas de las versiones que se encuentran en este libro son grandes, viejos, maravillosos cuentos que, contados de viva voz, posiblemente durarían más de una hora. Imaginaos qué maravilla.
El cuento se titula "Sólo las ovejas salvan la casa de la pobreza" (pp. 281-285) y la versión que conté es muy similar a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario