domingo, 11 de junio de 2023

Cuentos populares de África

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento titulado "El cuento más largo" recogido por José Manuel de Prada-Samper en el libro Cuentos populares de África.


LA COLECCIÓN
El libro reúne una colección de 68 cuentos agrupados en los siguientes bloques: Relatos y narradores;  Griots y epopoeyas; Orígenes; Embaucadores y sinvergüenzas; Entre animales y personas; Cortejos y matrimonios; La frontera entre los mundos; Las tribulaciones humanas; y Transformaciones y renacimientos. El libro cuenta, al final, con cuatro valiosos apéndices: un glosario, un interesantísimo aparato de notas y fuentes (con referencias de las fuentes de los cuentos, tipos ATU, información de la cultura de donde sale cada cuento, etc.), referencias de las ilustraciones y bibliografía.
Esta es, seguramente, una de las antologías de cuentos recogidos en África más interesante que conozco. No sólo las versiones son bien entretenidas, sino que además la compilación es muy variada y da una visión bien amplia de la riqueza oral y tradicional del continente africano. 
La edición corre a cargo del folklorista y estudioso José Manuel de Prada-Samper y está publicado por la editorial Siruela.

EL CUENTO
El cuento que conté se titula "El cuento más largo", casualmente es el que abre el libro (pp. 27-29), es un tipo (ATU 2301) bien conocido y que, tal como explico en el audio, aparece una versión de este tipo en El Quijote, concretamente en el capítulo XX de la primera parte. La versión que cuento es bastante parecida a la que recoge el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:37. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario