domingo, 18 de junio de 2023

Literatura de tradición oral del Levante almeriense

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un par de cuentitos recogidos en el libro Literatura de tradición oral del Levante almeriense, una completa compilación a cargo de Nieves Gómez López, Ana Manuela Martínez García y José Manuel Pedrosa.


LA COLECCIÓN
Esta completa colección de etnotextos recogidos en los trece pueblos del Levante almeriense es apenas una pequeña muestra de los materiales recogidos, no sólo por sus tres editores, sino también por colaboradores y alumnado de Magisterio de la Universidad de Almería. El libro reúne cientos de textos agrupados en los siguientes epígrafes: canciones, juegos, romances, adivinanzas, trabalenguas, brindis, piropos, paremias, maldiciones, oraciones, prácticas etnomédicas, superstición, leyendas y cuentos. Del último capítulo, el de los cuentos, decir que reúne un total de cuarenta.
Además de los materiales ya dichos, el libro incluye: introducción, de Nieves Gómez, sobre la gestación del libro y los objetivos que persigue; listado de informantes (con todos los detalles pertinentes); estudio de Ana Manuela Martínez sobre el Levante almeriense y sus pueblos; estudio de José Manuel Pedrosa sobre la riqueza de los materiales contenidos en el libro; y una completa bibliografía final.

LOS CUENTOS
Esta semana conté dos cuentos cortitos: "El cura y las mujeres resbaladizas" (ATU 1781) y "¡Carnero mocho!" (1424* Boggs), que podéis encontrar en las páginas 236 y 239 respectivamente. Las versiones de ambos cuentos que conté en la radio son bastante fieles a las recogidas en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 26:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario