sábado, 24 de junio de 2023

Cuentos y romances populares de la Comarca de Linares

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el libro Cuentos y romances populares de la Comarca de Linares, de Serafín Espejo Poyato y José González Ruiz.


LA COLECCIÓN
Cuentos y romances populares de la Comarca de Linares reúne un total de 27 cuentos tradicionales agrupados por: ciclo de los niños, ciclo de los animales extraordinarios, ciclo de reyes y príncipes, ciclo de los tontos y ciclo de historias antiguas; y también incluye 17 romances.
Tanto los cuentos como los romances fueron recogidos por 35 alumnos de Formación Profesional de la  EE. PP. "Sagrada Familia", de Linares, coordinados por los dos profesores arriba citados. Para la catalogación de los cuentos contaron con la ayuda de Juan A. del Río Cabrera y Melchor Pérez Bautista.
Este es un librito pequeño pero con unas versiones muy sabrosas, recogidas a lo largo del curso de 1988-89. Mi libro es una copia del ejemplar que hay en el CPR de Linares (no he sido capaz de conseguirlo de otra manera).

EL CUENTO
En esta ocasión conté el cuento titulado "El agua del Castillo de Irás y No Volverás" (pp. 27 y 28), que es una versión (breve y muy completa) del tipo ATU 554 "Los animales agradecidos". La versión que conté es bastante fiel a la que recoge el libro (que es, de por sí, muy esquemática pero, insisto, muy completa).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 31:45. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario