sábado, 19 de agosto de 2023

Cuentos e historias de tradición oral de Pegalajar

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Carmen Fernández. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el libro Cuentos e historias de tradición oral de Pegalajar, una compilación de historias recogidas en ese municipio de la provincia de Jaén por Joaquín Quesada Guzmán.


LA COLECCIÓN
Este libro reúne casi cien cuentos e historias locales (la mayoría son cuentos de tradición, apenas una o dos decenas son historias y leyendas locales). La muestra que se recoge es variada y amplia y da una visión de la riqueza del folklore tradicional local. 
Cuentos e historias de tradición oral de Pegalajar ha sido posible gracias a la colaboración de niños y niñas de Pegalajar (y en dos casos, de La Guardia), que actuaron como folkloristas recogiendo cuentos a las personas mayores de su entorno, y a Joaquín Quesada Guzmán, quien se encargó de organizar todo el trabajo y de transcribir (junto con sus hermanos) los textos.
El libro es estupendo, una colección variada y rica (insisto), en la que la mayoría de los textos son arquetipos articulados a partir de distintas versiones recogidas (al modo de A. R. Almodóvar). Un trabajo bien interesante que, además, está de libre acceso en la red, concretamente aquí.

EL CUENTO
El cuento que conté es el n.º 16 del libro, el titulado "Las naranjicas", una variante bien reconocible del tipo ATU 720 ("El Enebro"). Mi versión es bastante fiel a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 24:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario