sábado, 5 de agosto de 2023

Tradición oral en Pruna

SÁBADO 5 DE AGOSTO

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Carmen Fernández. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el libro Tradición oral en Pruna, una compilación de etnotextos recogidos en Pruna (Sevilla) por Antonio Cabello Reyes.


LA COLECCIÓN
Este libro reúne textos de la tradición oral recogidos en Pruna por Antonio Cabello y ordenados en los siguientes epígrafes: Romances; Nanas; Coplas; Canciones infantiles; Coplas de Carnaval; Trabalenguas, acertijos y refranes; y Cuentos. Aunque el capítulo de cuentos apenas alcanza un total de diez cuentos tradicionales, son versiones bien interesantes. 
Cada capítulo incluye una interesante introducción y, en algunos de los epígrafes, hay incluso comentarios a cada texto.

EL CUENTO
Conté el cuento de "Los siete perros trujillanos" (ATU 300), una versión cortita (ideal para contar en la radio) del tipo "El dragón de las siete cabezas". Mi versión es bastante fiel a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 22:25. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario