sábado, 17 de febrero de 2024

Cuentos populares de la India

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en Cuentos populares de la India, una selección y edición realizada por A. K. Ramanujan.


LA COLECCIÓN
Este libro recoge unos 110 cuentos de la India, o mejor sería decir, de las Indias, puesto que la India es como un continente en el que conviven más de cien lenguas, diez sistemas de escritura, numerosas religiones y culturas. Son cuentos populares escuchados a narradores y narradoras tradicionales, no profesionales, recogidos en distintas lenguas y tradiciones, muchos de ellos comunes a muchas de las culturas indias (una especie de cuentos transversales, propios de una tradición común). El libro no contiene mitos, leyendas o cuentos de los que sólo se conocen versiones escritas, es, en suma, una fiesta de la palabra dicha. La colección es magnífica, estupenda. Basta recordar que muchos estudios siguen el rastro de los cuentos tradicionales a lo largo de los siglos y las generaciones de cualquier lugar del mundo y muchos de ellos pasan o acaban por llegar a la India, una tierra de cuento contado.
La edición, como os decía antes, es de A. K. Ramanujan, la traducción corre a cargo de María Corniero, y las ilustraciones, que algunas hay a lo largo del libro, son de Jenny Vandeventer. Está publicado por Siruela en su colección de Biblioteca de Cuentos Populares.
Un libro imprescindible en mi biblioteca.

EL CUENTO
Como esta es tierra de cuento contado parece lógico que haya cuentos que hablan de cuentos, de metacontar, de narración oral. Para ilustrar esto que digo traje a la radio un cuento titulado "Cuentos sin contar" (pp. 44-46), que habla precisamente de eso, de cuentos que no son contados por quien los conoce (y la mala baba que se gastan por ello).
Tal como digo al final del audio, decidí hacer un cambio al final (pero fijaos qué curioso: García se anticipa a mi final, tal vez sea el que nos parece más lógico a nosotros en este tiempo).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 29:45. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario