lunes, 26 de febrero de 2024

Cuentos de San Vicente de Alcántara (Badajoz)

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio tres cuentos de los muchos que recogió Rafaela Nieves Martín en San Vicente de Alcántara (Badajoz) para su tesis doctoral.


LA COLECCIÓN
Entre los muchos etnotextos recogidos por Rafaela Martín para su tesis doctoral (casi 1.700 en total) hay 211 cuentos, ahí es nada. Es esta una colección estupenda de cuentos que nos muestra lo viva que está la tradición oral en muchos lugares aún. Además tenemos la suerte de que estos textos están disponibles en la base TESEO de tesis doctorales del Ministerio de Educación, concretamente en este enlace
No dejéis de echar un vistazo.

LOS CUENTOS
Conté tres cuentecillos protagonizados por Jesús y San Pedro, los cuentos son los números 833 y 838 de la colección, y los tipos del ATU son los siguientes: ATU 753A (intento fallido de resurrección), Camarena & Chevalier 774U (San Pedro y los cuernos) y ATU 791 (Cristo y San Pedro en la posada).
Las versiones que conté son bastante fieles a las recogidas en el libro, sólo hay una variación en cuanto al orden, pues el orden en el que aparecen en el libro no es el mismo que el que decidí yo para contar.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:15. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario