sábado, 3 de febrero de 2024

Fabulario de las aves

Hoy sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un par de cuentos recogido en Fabulario de las aves. Un vuelo por la tradición oral y la literatura, de Manuel Garrido Palacios.


LA COLECCIÓN 
Este libro recoge cuentos (y otros etnotextos) de la tradición oral y versiones literarias (de los mismos cuentos tradicionales) a lo largo de los siglos, cuyo nexo común es que, en todos los casos, están protagonizados por aves. Por eso el índice del libro se organiza en función de las aves protagonistas: el cuco, la cigüeña, el águila, la grulla, el cuervo, el gallo, la gallina, pájaros parleros y otros. El resultado es un vuelo alegre y curioso, colorido y armónico, de decenas de cuentecillos de aves. Un libro que hará las delicias de los aficionados a los pájaros y, también, de los entusiastas de los cuentos de tradición oral.
El libro cuenta con algunas fotografías de Héctor Garrido y fue publicado por Calima ediciones.

LOS CUENTOS
Como el sábado 3 de febrero es San Blas, y tal como dice el refrán: "Por San Blas las cigüeñas verás", la elección de los cuentitos fue muy fácil. Los cuentos de cigüeñas se encuentran entre las páginas 63 y 71 del libro, de ahí salieron las versiones que conté.
Al final resulta que conté cuatro cuentos (uno de ellos no tenía nada que ver con la cigüeña, pero la culpa es de García, como podéis escuchar en el audio). Los cuentos que conté (y que están recogidos de manera muy parecida en el libro) son: "La cigüeña quita el hueso de la garganta del lobo" (ATU 76), "El escorpión y la rana" (ATU 133*), "La zorra y la cigüeña se invitan a comer" (ATU 60) y "Las bodas en el cielo" (ATU 225).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 31:42. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario