jueves, 3 de junio de 2010

Tantágora #10

La pasada semana recibí el número 10 de la revista Tantágora, publicación dedicada a la narración oral, al cuento y a los narradores.
En este número se hace un homenaje a Ana Pelegrín, maestra de ritmos y amante de voces viejas, y sobre todo escuchadora, lectora y grandísima conversadora. Su ilusión y su amor por la tradición era tan contagiosa que somos muchos los que quedamos tocados de su palabra.
Tiene también dos entrevistas, una a Vicent Cortés, uno de los primeros, uno de ese puñado de neonarradores que abrieron camino para la palabra dicha y el oficio de decirla. Vicent es representante de esa primera generación de narradores orales profesionales que en los años ochenta comenzaron a desbrozar orejas y ojos y sembrando palabra cuyos frutos hemos recogido muchos otros detrás.
La segunda entrevista, que se publica diez años después de ser realizada (una de esas carambolas del destino), es a Luis Carbonell, quizás el primer cuentero de Cuba, pues comenzó a contar en la década de los cincuenta del pasado siglo. Un hombre con mucanda (según los africanos, la gracia, el arte de contar cuentos). La entrevista no solo hace un recorrido sobre su trayectoria profesional sino que está llena de reflexiones sobre la musicalidad de la palabra dicha, el trabajo previo, el montaje, la memoria... una absoluta delicia.
Tantágora incluye además un espacio para creación (cuentos de escritores y narradores) y una selección de libros (en esta ocasión de Ana Pelegrín, incluyendo su último gran proyecto, Pequeña memoria recobrada, y la imprescindible reedición de los cuentos de Aurelio M. Espinosa, Cuentos populares recogidos de la tradición oral en España).
Entre los colaboradores de este número se encuentran José Manuel Pedrosa, Juan Mata, Pep Durán, Ana Padovani, Jesús Lozada, Cucha del Águila, Javier Coterón, etc.
Finalmente incluye un índice de los diez primeros números de la revista.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario