sábado, 31 de julio de 2010

Contar en Jaca

Los pasados 27 y 28 de julio (martes y miércoles), estuve participando junto con Martha Escudero en Los cuentos a la luz de la luna, en Jaca (Pirineo aragonés). Esta era la duodécima edición del festival organizado por la Concejalía de Cultura de Jaca y por el actor y narrador José Manuel Garzón, juntos han conseguido hacer de este pequeño festival un lujo absoluto para los que disfrutamos contando y escuchando cuentos.
En las dos noches que he estado contando en Jaca he recibido el regalo de un público respetuoso y completamente entregado, uno de esos públicos que hacen grandes a los cuentos y a este humilde oficio nuestro.
Asombra ver casi cuatrocientas sillas ocupadas en los polvorines de la ciudadela (un espacio propicio para la palabra, la luna y los cuentos); asombra el público con tanta hambre de cuentos, expectante, en silencio absoluto, disfrutando cada palabra, cada imagen; asombra la organización que pone todos los medios a su alcance para que el cuento pueda desplegar al máximo sus virtudes.
Entre los narradores se cita con reverencia a este pequeño festival, hay anécdotas que hablan por sí solas del lugar preeminente que ocupa el cuento en esta hermosa villa. Un año contaban allí los Albo, el espacio elegido era un parque. Para que todo estuviera en silencio se cortaron las calles adyacentes y cuando iba a empezar a contar Félix, un perro en una terraza de un edificio cercano se puso a ladrar. Se detuvo la actuación y se pidió ayuda a la policía local. Ésta localizó a los dueños. Ocurrió que no estaban en casa y habían dejado el perro fuera. Entonces la organización hizo venir a los bomberos para que subieran, cogieran al perro y se lo llevaran hasta que los dueños pudieran recogerlo. Ahora sí, con el silencio conquistado, Félix pudo empezar a contar cuentos.
Es el segundo año que cuento en Jaca (el primero en 2005, compartiendo escenario con Virginia Imaz), ojalá no sea el último: contar allí es un placer como pocas veces puede sentir un narrador.
Por cierto, he encontrado esta pequeña reseña de El Diario del Alto Aragón (de donde he tomado la foto) con un breve comentario sobre el festival (habla de 500 espectadores pero yo creo que fueron una media de unos 350 por noche, y cada uno pagando sus 3 euros de entrada, que no está nada mal).
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario