martes, 20 de julio de 2010

Mascarones de proa

Ayer terminé un libro excelente, Mascarones de proa, de Ignacio Sanz (con ilustraciones de Rafael Vega, editado en Multiversa).
Este libro habla de los mares secretos de Castilla, de sus vestigios e historias, de los recónditos rompientes y barcos y marineros de tierra adentro. Se trata de un libro prodigioso, lleno de buenos textos, armado con inteligencia y con oficio (y artificio), un libro paciente como el dibujar del mar sobre las rocas, lleno de romper de espuma, de ondear de trigos, de marineros sorprendentes, de animales extraordinarios. Un libro secreto como sus mares.
Ignacio Sanz me ha recordado al mejor Max Aub (y su Torres Campalans) o a Augusto Monterroso (y su Eduardo Torres): Sanz ha nutrido de palabras los mares de Castilla, desconocidos para muchos hasta hoy, hasta este preciso libro, y para ello ha realizado una sesuda labor de información, documentación y recreación. Sanz era un reconocido narrador oral, folklorista y escritor, hasta hoy. Hoy, además, es un científico riguroso y un historiador perseverante.
Mascarones de proa merece ser un libro leído y regalado, porque es un libro lleno de inteligencia que nos hace inteligentes al leerlo y nos abre los ojos: tierra adentro hay mares y sirenas y odiseas y maravillas... e historias, muchas y sorprendentes y felices historias.
Uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses. Un regalo para el alma, totalmente recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario