miércoles, 27 de julio de 2011

Nueva estrategia de animación a la lectura

Leyendo el Jin Ping Mei, libro con varias entradas en el blog en estos días, he descubierto una nueva estrategia de animación a la lectura que fomenta el acercamiento a la poesía y el cultivo de la memoria y que, además, resulta ideal para bares, farras y fiestecitas. Es una versión de la que aparece en el capítulo 43 del citado libro.
La cosa consiste en lo siguiente:
-Los animandos se ponen en círculo (con o sin mesa, no es importante), cada uno con su vaso y con bebida suficiente (que la cosa no vaya a decaer por falta de gasolina).
-Estando todo listo se recita un poema (preferentemente corto, popular, picantoso), dos o tres veces. (Hay que andar rápido con esto y conviene llevar siempre en la cabeza o en el bolsillo tres o cuatro jaculatorias poéticas).
-Tras el reiterado recitado (para supuestamente memorizarlo), cada uno de los asistentes recita un verso, el correspondiente a su lugar en la mesa: el primero, el primer verso, el segundo, el segundo verso, etc. Si alguno falla, se bebe el contenido de su vaso (que estaba lleno de vino, cerveza o lo que se considerare pertiente). Y comienza la rueda de nuevo con el siguiente en turno. Pero de nuevo desde el primer verso (se puede recitar antes, si se considera oportuno, otra vez el poema entero para refrescar la memoria).
-Cuando se logra hacer el poema entero sin fallos, todos beben a la salud del poeta y de la poesía. Y se comienza con un nuevo poema.
Literatura y buen humor. Nada como acercar los libros a través de la risa, jejejeje.
Saludos.

1 comentario:

  1. ¡Genial! se lo voy a compartir a mis jóvenes muchachos (hijos adultos y sus amigos poetas ;)

    ResponderEliminar