lunes, 12 de noviembre de 2012

El molinero aullador

Acabo de terminar de leer El molinero aullador, de Arto Paasilinna, autor finlandés del que ya os he hablado en alguna otra ocasión. El libro ha sido traducido por Úrsula Ojanen y Eduardo Vila Santos y está publicado por Anagrama (col. Compactos, bolsillo).


El molinero aullador nos cuenta la historia de un personaje peculiar, un molinero algo chiflado que, de vez en cuando, siente la imperiosa necesidad de imitar a algunos animales y de aullar por las noches. Y aúlla. Eso le va generando cada vez más y más problemas, y entre malos entendidos y malas intenciones la cosa se enreda hasta el punto que acaban por encerrarlo en un manicomio.
La lectura es amena y entretenida, de esas lecturas en las que disfrutas a cada página. La historia de amor con la representante agrícola, la colaboración con el cartero, el policía compañero de caza... la galería de personajes es verdaderamente extraordinaria, y como no podía se de otro modo, sobre todos ellos destaca el molinero larguirucho que acaba siendo ermitaño y prófugo.
Desde ayer que terminé el libro no dejo de darle vueltas a la novela: parece una crítica a la vida social (llena de falsedades, dobleces, intereses) en favor de una vida más pegada a la naturaleza y en compañía de los pocos y verdaderos amigos.
El único pero que le pondría a la novela es el final. El último capítulo resulta algo brusco, la resolución supone un salto en el nivel de ficción (o de expectativa de ficción del lector) quizás demasiado abrupto, la idea del lobo y el perro (obvios trasuntos de Gunnar Huttunen y Portimo) está clara, pero creo que mal resuelta. En fin, es solo mi opinión.
De cualquier manera la lectura es muy agradable y fresca, acaba uno rodeado de viejos árboles en bosques de ensueño y devora con placer las páginas.
Un libro muy recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario