domingo, 25 de noviembre de 2012

Las dos amigas y el envenenamiento

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, tema del que he hablado en otras ocasiones (y seguiré hablando mientras haga falta), traigo aquí mi última lectura, se trata de Las dos amigas y el envenenamiento, un libro escrito por Alfred Döblin, traducido por J. Fontcuberta y publicado por Acantilado. Otro de mis Libros de Resistencia, segunda tanda.


El libro, publicado en 1924, recrea un suceso verídico que conmocionó a la Alemania de los años veinte del pasado siglo. Elli, una joven muchacha, se casa con Link, un tipo joven y rudo que la maltrata. En medio de esta vida llena altibajos, sufrimiento y dolor, Elli conoce a Grete, otra mujer en situación similiar. Ambas se hacen primero amigas y luego amantes, y ambas deciden acabar con sus maridos respectivos. Sólo Elli es capaz de ejecutar el plan previsto y matar a su marido. Las dos fueron apresadas y juzgadas. El veredicto causó gran revuelo por contemplar entre otros atenuantes el del maltrato recibido y condenar, por ello, a penas muy bajas a las protagonistas.
Alfred Döblin podría ser considerado un precursor de Truman Capote (y su A sangre fría), pues en esta novela trata de recrear de la manera más fidedigna posible las situaciones y hechos ocurridos en la vida de las protagonistas durante esos años, el asesinato de Link y el posterior juicio.
Particularmente la lectura se me ha hecho rocosa por la sencilla razón de que me cuesta leer la historia que se cuenta de una manera descarnada y despojada de emoción (al menos en muchos de sus pasajes). También es preciso contextualizar los hechos contados y el momento en el que la novela fue escrita, pues muchas de las lagunas textuales se deben a ese momento histórico (las veladas alusiones sexuales, los juicios de valor y opiniones de algunos personajes).
El estilo narrativo, armado a base de frases cortas, dibuja pincelada a pincelada un cuadro lleno de sombras en el que los abominables hechos (el maltrato de la mujer, el asesinato del hombre) se ven en su crudeza.
Una lectura interesante, un libro difícil de olvidar y que merece la pena traer a colación precisamente hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario