martes, 21 de mayo de 2013

Los conquistadores

En estos días volví a releer un libro álbum hermoso y muy interesante de David McKee, se trata de Los conquistadores, publicado en Kókinos. Este autor está en mi lista de autores favoritos.


En el libro se nos cuenta la historia de un reino muy beligerante que acaba por contistar el mundo entero (salvo un pequeño país). Cuando deciden atacar también ese pequeño país resulta que los soldados invasores son acogidos de muy buenas maneras y, por supuesto, sin batalla ninguna (de hecho en ese pequeño país no había ni ejército). Bajada la guardia e instalados los soldados, estos comienzan a acostumbrarse a la forma de vida (cocina, tradiciones, cuentos...) de ese pequeño país y, poco a poco, van asumiéndola como propia. Sucede entonces que los conquistadores van siendo conquistados por la calidez de las costumbres y cultura de los habitantes de ese pequeño país no beligerante y rico, muy rico, en cosas intangibles y esencialmente humanas.

Soldados escuchando un cuento
El libro me gustó mucho la primera vez que lo vi. Y me ha seguido gustando siempre que he vuelto a él. Importa mucho no perder de vista mensajes como el que este cuento nos señala: somos nuestra cultura. Por eso quizás vendría bien que libros como este fueran de lectura obligatoria para políticos que desmontan y atacan frontalmente a la cultura, o para grandes empresarios que tratan de modificar la cultura para que seamos simplemente consumidores y no personas críticas.
Un libro emocionante. Muy interesante. Imprescindible en mi biblioteca.
Saludos

1 comentario: