lunes, 12 de agosto de 2013

Cerote, el rey del gallinero

Acabo de terminar de leer Cerote, el rey del gallinero, un libro escrito por Alfredo Gómez Cerdá, ilustrado por Jesús Gabán y publicado por la editorial SM en su colección El barco de vapor.


Este libro nos cuenta la historia de un rinoceronte que se ofrece para guardar a los animales de una granja del centro de África impidiendo así que otros animales salvajes (leones, hienas, monos...) acaben con el ganado del señor Motolumakoré y la señora Lumakoremoto.
El libro, escrito con un estilo pulcro y muy cercano, se organiza en una trama sencilla y efectiva que, a modo de fábula contemporánea, consigue sus objetivos y nos invita a reflexionar sobre algunas cuestiones como la libertad (y el riesgo que conlleva) y la ecología. 
Me interesa resaltar que los libros de Gómez Cerdá son capaces de abordar temas complejos y de acercarlos al punto de vista de los pequeños lectores. Esto, desde mi punto de vista, tiene un enorme mérito.
El libro incluye además algunos guiños para lectores más adultos como la frase final que nos remite, irremisiblemente, al filme de Casablanca.
Una lectura amable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario