lunes, 12 de agosto de 2013

El negocio de papá

Acabo de terminar de leer El negocio de papá, un libro escrito por Alfredo Gómez Cerdá y publicado por SM en su colección El barco de vapor (serie roja). El quinto libro anotado de este autor en este blog en estos últimos días que, pronto, espero, pasará a formar parte de mis autores favoritos.


El libro nos cuenta la historia de una familia que, traicionando sus propios ideales, consigue el éxito económico; esto supone un verdadero terremoto en la vida de los miembros de esa familia pues ser ricos no implicará ser más felices. La historia está contada por Tomás, el hijo pequeño de la familia protagonista, a modo de cinco sesiones de visita al psicólogo.
Me ha gustado mucho la propuesta narrativa y me he creído la voz narradora de Tomás, la frescura de su estilo y cómo está organizado el discurso. Me ha enganchado la historia y ha dado voz a algunas reflexiones que, antes de abrir este libro, han sido motivo de debate con amigos.
El libro me ha atrapado desde las primeras páginas y lo he leído con avidez. Acaso debajo de la historia subyace una trama de tragedia clásica en la que, por más que uno intenta escapar del destino, acaba por sucumbir a él. Por eso me ha gustado mucho ese final de precipicio, abierto, que es, una vez más, una invitación a la reflexión y al debate.
Una historia con un buen puñado de personajes que el autor maneja con oficio para poner en funcionamiento el motor de esta trama.
Quizás la lucidez del protagonista (y su prima) va más allá de un pesimismo resignado y alumbra la opción de la crítica, de la rebelión, de la acción individual como método para el cambio de la comunidad. A pesar de que haya muchas batallas perdidas en ese viaje.
Un libro intenso y emocionante. Un viaje al infierno vestido de cielo. Muy recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario