miércoles, 12 de febrero de 2014

El Tío Paragüero

Acaba de llegar de imprenta el nuevo libro de Palabras del Candil: El Tío Paragüero, un libro escrito por Vicente Cortés. En él recogemos los dos primeros volúmenes (de un total de cuatro) que en la primera década de los dos mil publicó el CELS y que estaban agotados hace años. La ilustración de cubierta es de Iribú (puedes descargártela aquí).


Basándose en la figura histórica del Tío Paragüero, un buhonero que recorría aldeas y pueblos de La Serranía de Valencia, el cuentista (risistente) Vicente Cortés elabora un marco narrativo estupendo en el que engarza textos tradicionales recogidos por esa misma zona.
El libro es de una lectura agradabilísima, y la calidad y cantidad de las versiones recogidas es estupenda. Tiene además este libro una ventaja añadida: el marco en el que todos estos textos recopilados están insertados contextualiza a las mil maravillas cómo y cuándo esas historias, adivinanzas, retahílas... eran contadas.
Una lectura ideal para adentrarse en los vericuetos de la tradición oral, en la cantidad de tipos de textos, su riqueza y su vitalidad. Se trata de una lectura estupenda, una joyita recuperada por nuestra pequeña editorial. Totalmente recomendable.
Tenéis más información del libro aquí.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario