sábado, 22 de febrero de 2014

Saltamontes va de viaje

Uno de los libros que más me gustan de todos los que he leído de literatura infantil se titula Saltamontes va de viaje, está escrito e ilustrado por Arnold Lobel, uno de mis autores favoritos, imprescindible en mi biblioteca.


Sin embargo la edición de este libro en castellano (Alfaguara) hace años que está agotada. Yo leo y releo una en inglés (ed. Harper Trophy) que compré en Costa Rica hace años (Grasshopper on the road), aunque todavía recuerdo la emoción que sentí cuando leí por primera vez este libro (era un ejemplar de la biblioteca pública del Estado en Guadalajara) y cómo volvía a él una y otra vez.


Me gusta tanto este Saltamontes va de viaje que me he atrevido a que su protagonista haga un "cameo" en un libro mío que va a publicar a finales de este año Ekaré. Una osadía, la verdad, cuya intención es la de rendir homenaje a este entrañable Saltamontes y a su autor imprescindible, insisto, para mí.
Este breve post no es para hablar de Saltamontes, ni de las deliciosas historias que vive y en las que conoce a personajes extraños (y muy reales en nuestros días: los escarabajos, las libélulas, la mosca, el mosquito, el gusano, las mariposas...), ni siquiera para afirmar una vez más, como he hecho en muchas charlas y cursos, que este libro para mí está a la altura de referentes clásicos como El Principito en su catálogo de tipos humanos. No, este post persigue otro fin: pedir de manera pública (un grito en el desierto, supongo) que alguien asuma el empeño de rescatar este maravilloso libro para que vuelva a publicarse en castellano y sus millones de lectores puedan volver a disfrutar de él.
En fin, ahí lo dejo.
Saludos

3 comentarios:

  1. De los cientos de cuentos que he leído a mis hijos cuando eran pequeños, éste fue mi favorito... me alegra saber que permanece en la memoria de más personas, no solo en la mia. Un abrazo,
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro maravilloso. Saltamontes ya se pasea por el libro de Escarabajo en compañía, por si quieres echar un vistazo :-)))

      Eliminar
  2. Pues ya está publicado en castellano nuevamente. A disfrutar!!!

    ResponderEliminar