sábado, 16 de mayo de 2015

Intemperie

Decidí pasar el día leyendo, una de las mejores maneras que conozco de disfrutar un sábado en casa tras tantos días de viaje; cogí uno de mis libros pendientes y me senté en el sofá a leer. Y ya no pude levantarme. Al menos hasta que no llegué a la última página. Qué festín de buena lectura, qué delicia. Y aquí va la nota de lectura: acabo de terminar de leer Intemperie, una novela escrita por Jesús Carrasco y publicada por Seix Barral.


El libro comienza con un niño escondido entre las raíces de una olivera mientras los hombres del pueblo cercano lo buscan (y bien cerca de él que lo buscan). Tras lograr no ser descubierto sigue su escapada hasta dar con un cabrero que decide ayudarle en su huída; ese viaje juntos se convierte en un aprendizaje continuo para lograr sobrevivir a la intemperie en la llanura seca y áspera, extrema hasta el extremo, por la que deambulan. En el camino acecha el peligro pues la búsqueda no ha cesado y el alguacil y sus hombres acaban por dar con ellos. Poco a poco se van desvelando los motivos de la escapada hasta que el camino llega a una encrucijada en la que presente, pasado y futuro se anudan para conformar el brutal desenlace.
La historia es deslumbrante: lo que cuenta y cómo lo cuenta, y en especial se queda uno feliz y regalado con el estilo absolutamente maravilloso con el que se nos cuenta, agua fresca para la sequedad de sus pasajes. Sus protagonistas son luchadores y habitan los días al filo de la tragedia: son puros supervivientes el pastor y el chico (cuyos nombres desconocemos).
El paisaje polvoriento y seco recoge la historia en su abrazo y tensa las páginas hasta el extremo: uno no deja de tragar saliva mientras avanza la lectura.
Asombra que esta novela sea una ópera prima. No he de olvidar el nombre del autor pues leer estas páginas da sed de muchas otras similares.
Qué novela increíble. Qué festín de buena literatura. Qué regalo. Gracias Paloma por la recomendación que me llevó hasta este rato feliz de lectura.
Una novela que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario