miércoles, 9 de octubre de 2019

"Leer & Liar" y "Lectura en familia"

Aprovechando que en febrero vendrá Michèle Petit al Seminario de Formación Continua he sacado de las estanterías los libros que tengo de ella (también he añadido alguno que no tenía y que he comprado) con la intención de leerlos (o releerlos). Al colocarlos todos juntos no pude resistirme a hojearlos (algunos están llenos de notas y subrayados) y sentí esa hermosa sensación de tener en las manos seguras promesas de ratos felices (y asombrosos) de lectura.
Por cierto, me he dado cuenta de que apenas he escrito (en este blog) notas de lectura o referencias de los libros que he leído de Michèle, así que me propongo también subsanar esa falta.

Esta mañana cogí una de mis nuevas adquisiciones, se trata de Leer & Liar. Lectura en familia, dos conferencias impartidas por Michèle en el Seminario Internacional de Fomento de la Lectura (celebrado en el marco de la FILIJ, en México DF, desde 1996). Ambas están publicadas en un librito de apenas 60 páginas, con título homónimo, en la colección Lecturas sobre lecturas (es el n.º 16 de dicha colección) que publica el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México).


En "Lectura en familia" en familia Michèle no sólo nos habla de qué pueden hacer las familias para que haya más probabilidades para que los niños y niñas sean lectores (por ejemplo: padres y madres como modelos lectores, que haya tiempo para la lectura y espacios para los libros en casa, que haya una relación viva con los libros, que se establezca un vínculo emocional con los libros y las historias, etc.), sino que también habla de lo que la lectura puede hacer por las familias. Esta segunda parte de la conferencia resulta bien interesante (y deslumbrante) por aspectos en los que incide como la habilitación del lenguaje simbólico, los recursos para armar nuestra propia historia (para contar y para contarnos, el despertar de la palabra  (hacia adentro y hacia afuera), etc.

En "Leer & Liar" Michèle habla de un tema que desarrolla con más profundidad en otros libros suyos: la lectura en espacios en crisis. Pero esta conferencia resulta bien interesante por cómo condensa y articula los ejes de su estudio y los resume (y explica en esta ocasión) en tres puntos: lectura como un espacio de hospitalidad, lectura para habilitar recursos para la constitución de una posición del sujeto, de una identidad, y lectura como puente entre el individuo y el contexto (y a veces entre universos culturales diferentes), lectura como apertura y, sobre todo, lectura como posibilidad de imaginar un futuro distinto.
Especial interés para mí ha tenido las páginas en las que desarrolla el concepto de "espacio transicional" (de Winnicott) por su vinculación con la narración oral (en realidad en todo el libro la narración oral tiene una presencia bien importante. De hecho Michèle insiste en este asunto en varias ocasiones, como cuando cita a Pascal Quignard: "Somos una especie sujeta al relato", pp. 49-50).

A todo esto hemos de sumar que Michèle Petit escribe de una manera amena, con una prosa clara y con un buen puñado de ejemplos que acompañan y cimentan sus reflexiones.
En suma, un librito fantástico, una lectura que os recomiendo.
Saludos

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