lunes, 7 de octubre de 2019

Sabiduría Popular

El cuento que conté el pasado sábado en "Esto me suena a pueblo" (RNE), en la sección CUENTOS DE VIEJAS está sacado de Sabiduría Popular. Recopilación de adivinanzas, coplas, refranes..., una colección de textos populares recogidos y preparados por Mª del Carmen Sánchez Villapalos, bibliotecaria de Villaminaya (Toledo), con el Grupo de la Tercera Edad del municipio. El libro fue publicado en 2001 por el Ayuntamiento de Villaminaya.



LA COLECCIÓN
Traigo este libro a la radio para recordar la importancia que las bibliotecas tienen en el ámbito rural, grandes dinamizadoras de municipios (en ocasiones muy pequeños en los que ya no queda ni el colegio).
Sabiduría Popular es un esfuerzo por recoger y preservar los dichos, refranes, cantares, romances, coplas, chistes, cuentos... del municipio, una labor realizada por el grupo de mayores de la biblioteca junto con la bibliotecaria. Un completo regalo para quienes habitan ese municipio y también para quienes estamos interesados por la tradición oral.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS es el titulado "Cuento de la gallina negra" (ATU 1354), está en la página 185 del libro. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo), el cuento lo tenéis a partir del minuto 17:30. O directamente aquí debajo (o aquí).



Este cuento forma parte de ese tipo de cuentos en el que los protagonistas parecen querer morir y cuando se encuentran con la Muerte prefieren cambiar de opinión. De hecho en el audio podéis escuchar que cuento otro cuentecito previo al cuento con un personaje que vive un caso similar.
Ah, tal como digo también en el audio, los cuentos de este mes van a tener a la Muerte como protagonista.

Ojalá os hayan gustado los dos cuentitos y os haya resultado de interés la entrada en el blog.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario