viernes, 18 de octubre de 2019

Mis Viernes de los cuentos

Hoy vuelvo al Viernes de los Cuentos de Guadalajara, hoy cuento en casa. Y digo que cuento en casa porque cuento en Guadalajara, pero también porque cuento en el Viernes, que es el lugar donde conté por primera vez (4 de febrero de 1994, fecha del primer viernes), el lugar donde quedé herido de palabra dicha y también el lugar donde me fui fogueando como cuentista (pues el formato de los tres primeros años acabó convirtiéndose en mi escuela de narración, o al menos una de ellas).


Cuento algo de historia de los Viernes de los Cuentos en este breve texto, por si te apetece saber algo más sobre esta programación estable de cuentos para público adulto, los espacios en los que se ha celebrado y los dos formatos distintos que ha tenido a lo largo de estos años.
Si no está mal hecho el recuento (gracias Ana por ayudarme a desentrañar el lío de fechas/recuerdos) esta será la sexta vez que paso por este escenario (en su formato actual, que en los tres primeros años prácticamente no fallé en ninguna ocasión).
  • Mi primera vez fue en diciembre de 1998, cuando el Viernes se celebraba en el Centro Cívico (Edificio Negro) y hay por ahí un vídeo familiar que lo atestigua y muchos buenos recuerdos (algunos de aquellos cuentos sobreviven aún en el espectáculo Siéntate y entra). 
  • En el escenario del IES Brianda de Mendoza he contado en varias ocasiones. La primera fue en diciembre de 2000, muchos de los cuentos que conté en esa ocasión se mantienen vivos en el espectáculo Palabras que cuentanComo Pep en el agua y en Siéntate y entra. 
  • En enero de 2006 volví a contar en el Viernes de los Cuentos. Recuerdo que conté la primera parte de Viejos cuentos de nuevo y guardo alguna anécdota muy divertida de aquel momento (había un niño entre el público que en un momento que yo decía que dos personajes habían echado siete polvos y el niño preguntó a su padre en voz alta –tan alta que se oyó en toda la sala– ¿siete qué? Qué momento).
  • Enero de 2013 fue la última función que se hizo en el escenario del IES Brianda de Mendoza y yo fui el narrador que cerró ese espacio. Fue una función muy emocionante. Tengo notas de aquella función y sé que conté el espectáculo Cuentos para tres.
  • Y por último, ya en el escenario del CMI Eduardo Guitián conté en octubre de 2015 el espectáculo Este cuento vino a mí, vino a mí, vino, a mí. Recuerdo que fue la primera función para público adulto a la que asistió mi hijo pequeño Miguel.
Y hoy, con motivo de mis 25 años de cuento, vuelvo al Viernes, vuelvo a casa. Estoy feliz.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario