jueves, 7 de mayo de 2020

Cuentos populares del Rif

Hace ya unos años que leí los Cuentos populares del Rif contados por mujeres cuentacuentos, una selección de cuarenta cuentos recogidos a narradoras rifeñas por Zoubida Boughaba Maleem que publicó Miraguano en 2002.


La riqueza de esta colección recogida en el S. XXI puede darnos idea de lo viva que está la tradición oral en el norte de Marruecos. Seis mujeres entre los 20 y los 70 años son las narradoras de estos cuarenta cuentos, algunos bien largos, con versiones muy interesantes (tengo anotados unos cuantos como variantes muy ricas y poco conocidas de cuentos bastante populares).
El libro además incluye información sobre las narradoras: Fadela Najah, Rahma, Farida Tahrawi, Karima Alganmi, Fatima y Mahjouba y varias entrevistas que les realizaron sobre la costumbre de contar. Además incluye un cuadernillo con un estudio previo (marca de la colección) realizado por Mena Lafkioui y Daniela Merolla y una presentación de la propia editora.
En fin, una maravilla que he releído en estos días para escoger un cuento para dejar grabado.

He grabado una versión de "Las siete hijas abandonadas". El cuento lo contó Mahjouba el 15 de agosto de 2002 en Alhucemas. Es un cuento bastante corto así que mi versión es prácticamente igual a la que contiene el libro.



Espero que os haya gustado el cuento y que os animéis a leer esta estupenda colección de cuentos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario