miércoles, 6 de mayo de 2020

Cuentos y leyendas de los indios Sioux

Acabo de terminar de leer Cuentos y leyendas de los indios Sioux, un libro que recoge los mismos 14 cuentos de la tradición oral de los Sioux que publicó Zitkala-Sa (Pájaro Roto) en 1901. Esta edición ha sido traducida por Julio Velasco, cuenta con ilustraciones de Ángel de Cora y está publicada por Miraguano en su colección "Libros de los Malos Tiempos".


Muchos de los cuentos recogidos en este libro tienen a Iktomi como protagonista. Iktomi es una especie de pícaro egoísta que, por hacer las cosas mal, acaba teniendo su merecido. Sería algo así como si fuera una colección de cuentos de Nasrudín/Giufà, pero algo más duros, quizás porque la vida no debía ser muy fácil para alguien egoísta y que no se apoyara (ni apoyara) al grupo entre los pueblos de los indios del norte de América. Aunque de esta cuestión (sobre los cuentos como un reflejo de la dureza de las condiciones de vida) ya he recomendado en este blog un ensayo muy interesante. Son muy interesantes estos cuentos por muchos motivos, por ejemplo por lo alejados que están de los cuentos de tradiciones más cercanas a la nuestra, por su mirada con respecto al mundo y sus valores (y sus miedos), pero, sobre todo, por el valioso documento que representan, pues fueron escritos por una mujer que vivió a caballo entre dos culturas y que, siendo niña, escuchó esos cuentos a los narradores del campamento (que, por cierto, estaban muy valorados: no dejéis de leer la introducción al libro).

He grabado una versión de "Iya, el devorador de campamentos", uno de los pocos cuentos que no tienen a Iktomi como protagonista (es que los cuentos de Iktomi daban para contar dos o tres engarzados y son también bien interesantes y entretenidos). Aquí os la dejo.



Espero que el cuento os haya gustado y, sobre todo, que esta entrada os anime a acercaros a este libro tan interesante y a los poderosos cuentos de la tradición oral de los Sioux.
Saludos

1 comentario: