viernes, 1 de mayo de 2020

El conde Lucanor

Esta mañana estuve releyendo algunos cuentos de El conde Lucanor, el libro de cuentos que escribió don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X El Sabio entre 1330 y 1335. Mi edición es de José Manuel Blecua y está publicada en la colección de Clásicos Castalia.


Leí este libro cuando estaba estudiando Filología Hispánica, por las notas que tengo diría que fue sobre el 1995/96. Recuerdo que el libro me gustó mucho, fue de los primeros libros de eixempla que leí. Estos eixemplas, muy del gusto de la Edad Media, eran cuentos que se utilizaban para ejemplificar y reforzar argumentos, tenían, pues, una voluntad didáctica. La tradición viene de lejos: las Fábulas de Esopo, el Panchatantra y su llegada a través de la cultura árabe con el Calila e Dimna (posiblemente mandado traducir por el infante Alfonso X sobre el 1250). Tenéis más información sobre estas colecciones de cuentos en mi web. Y para más información sobre don Juan Manuel y El conde Lucanor os remito a esta concisa y detallada entrada en De fábula.

He grabado una versión del Exemplo XI: "De lo que contesçio a un deán de Sanctiago con don Yllán, el grand Maestro de Toledo", un cuento que le gustaba mucho a Jorge Luis Borges y que fue incluido en su Historia universal de la infamia con el título de "El brujo postergado".



Espero que el audio os haya gustado y que os animéis a echar un vistazo al libro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario