lunes, 22 de marzo de 2021

Cuentos coreanos de tradición oral

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión traje para contar un par de cuentos coreanos recogidos por Im Sokch y publicados en Cuentos coreanos de tradición oral.


LA COLECCIÓN
El libro Cuentos coreanos de la tradición oral recoge un total de cincuenta cuentos y leyendas de la tradición oral coreana, el compilador es Im Skoche, los textos están traducidos por Othón Moreno Rubio (Kim Soohan) y está publicado por la editorial Verbum. 
Como os podéis imaginar muchos de estos cuentos tienen sus versiones en culturas occidentales, pero las variantes coreanas, obviamente, están llenas de detalles y personajes propios. Un ejemplo bien significativo de esto que comento es que el personaje del lobo no tendría sentido allí, y quien asume las características de esta figura tan relevante en muchos cuentos tradicionales es el tigre.
Es una colección bien interesante y tiene un buen puñado de cuentos bien entretenidos y memorables. Aunque, como en otros casos, también es muy interesante que el simple hecho de meternos en estas historias sea un gran viaje a otra cultura y otra manera de ver la vida.

LOS CUENTOS
En esta ocasión conté dos cuentos. El primero de ellos, titulado "Un ginkgo biloba muy extraño", seguro que os recuerda a parte del viaje que emprende el protagonista de "Los tres pelos del diablo", pero claro, con otros motivos y otra ambientación distinta (y otra resolución bien diferente). El segundo, titulado "De cómo la bala, la lezna, la piedra de molino, la esterilla y el armazón de carga salvaron a la abuela", es un cuento bien entretenido (como podréis escuchar en el audio).

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 13:05. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Ojalá os resulte de interés.
Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario