lunes, 8 de marzo de 2021

Cuentos y leyendas del Tíbet

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch, Javier Armentia y Carmen Fernández. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora bien entretenida de radio. En esta ocasión traje para contar un cuento publicado en la colección Cuentos y leyendas del Tíbet y titulado "El príncipe y el mago pobre".


LA COLECCIÓN 
Cuentos y leyendas del Tíbet es un librito que, por lo que parece, fue publicado a principios del S. XX en Calcuta. El libro contiene cinco fábulas, cinco leyendas y diez cuentos. No he logrado averiguar el nombre del compilador inicial, lo cierto es que el libro fue publicado en 1996 en una traducción/versión de Sebastián Gómez Cifuentes publicada por Miraguano.
Son textos de la tradición oral que se leen cómodamente y que recogen los elementos propios de la cultura tibetana. El librito es una delicia y se lee en un suspiro.

EL CUENTO
El cuento que conté se titula "El príncipe y el mago pobre" (pp. 113-121) y tiene una particularidad de la que hablo al final del audio, se trata de esa habilidad que tiene el mago de hacer vivir en la ficción al príncipe. Por lo tanto es un cuento del que se podría decir que habla sobre ficción y realidad, sobre quedarse a vivir en la ficción y despegarse de la realidad. Entre otras cosas, claro.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 10:00. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Ojalá os resulte de interés.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario