viernes, 26 de marzo de 2021

Zemi Kede

Agnès Agboton, escritora y narradora oral nacida en Benín y afincada en Barcelona desde los 17 años, recoge en Zemi Kede. Eros en las narraciones africanas de tradición oral un total de diez cuentos de temática erótica recogidos en el Golfo de Guinea. El libro está publicado por Olañeta y cuenta con una breve introducción de la propia compiladora en la que reflexiona sobre las dificultades que plantea el trasvase de la lengua oral, viva, a la escritura, fijada.

Los diez cuentos aquí recogidos están escritos tal como si fueran contados, incluyendo en algún caso comentarios (en cursiva) de la propia narradora durante la narración, tal como sucede en muchas ocasiones cuando estamos contando, saliéndose (y sacándonos) del cuento para hablarnos directamente a nosotros. Esto le permite explicar detalles que podrían pasar desapercibidos al lector occidental y que dan mucha riqueza a los cuentos.

El estilo está lleno de imágenes y metáforas que dan mucho color a la narración y, tal como comentaba más arriba, están escritos como si estuvieran transcritos de la viva voz al papel. 

Es bien interesante la selección que incluye y que toca, aunque sea sutilmente, temas relacionados con el sexo y que van más allá de la picardía de un miembro de una pareja para tener relaciones con otra persona (tema bien habitual en los cuentos picantes, por ejemplo, europeos), entre ellos incesto, intercambio de parejas, papel activo de animales... Pero muchos de ellos, partiendo del hecho sexual, trascienden y arriban a otros puertos, a otros temas: el paso del tiempo, la confianza en el otro, la ignorancia y el saber, etc.

En suma una pequeña y deliciosa colección de cuentos tradicionales recogidos en el corazón de África y puestos en nuestras manos, ante nuestros ojos, con el cuidado de quien conoce el valor y la importancia de esos textos.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario