domingo, 27 de marzo de 2022

Cuentos populares gitanos

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. Las historias que conté en esta ocasión están recogidos en el libro Cuentos populares gitanos, una colección de cuentos gitanos de todo el mundo compilados por Diane Tong.


LA COLECCIÓN
Cuentos populares gitanos reúne un total de 80 cuentos gitanos seleccionados por Diane Tong de colecciones recogidas de 31 países distintos, está traducido por Adolfo Gómez Cedillo y publicado por la editorial Siruela. El libro cuenta, además, con una valiosa introducción realizada por la propia compiladora y, en sus últimas páginas, incluye una pequeña bibliografía y un enjundioso aparato de notas en el que comenta y da toda la información de cada uno de los cuentos, un lujo.
Los cuentos nos dan una idea de la riqueza de la tradición oral gitana, no sólo por la calidad y variedad de la selección, sino por la frescura de la narración (que parece recién contada) en muchos casos.

LOS CUENTOS DEL SÁBADO
El sábado conté dos cuentos, uno muy breve titulado "La creación" (p. 138) y otro más extenso titulado "El violín de los gitanos" (p. 57). En ambos casos la versión que conté es muy similar a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


LOS CUENTOS DEL DOMINGO
El domingo conté dos cuentos, uno tradicional (bien conocido) titulado "La boda del ratón" (p. 33) que tiene el ATU 2031, y otro más cortito titulado "El abogado gitano" (p. 136), de un abogado astuto que salva a su cliente acusado injustamente (debe ser del tipo ATU 929).
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:52. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario