domingo, 22 de enero de 2023

El Viento del Norte

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa un cuento del libro El Viento del Norte. Cuentos populares escandinavos, una selección de cuentos de diversos países escandinavos realizada por Elena del Amo.


LA COLECCIÓN
Ocurre en ocasiones que donde menos se lo espera uno tropieza con una buena colección de cuentos. Y eso es lo que me ha pasado con este libro, una edición juvenil publicada por la editorial Gaviota en 1990, con ilustraciones de Rosa M. Prado, que incluye una breve introducción de la propia Elena del Amo. No es una colección de cuentos compilados y transcritos en crudo, es una selección de cuentos populares recogidos en otros libros, traducidos por la editora y que han pasado por un proceso de "cocinado",  de hecho se explicita que la adaptación de los cuentos ha sido realizada por Elena del Amo y Alberto Marín. Aun así el resultado me ha parecido bien interesante. 
El libro El Viento del Norte es una selección de treinta cuentos de los países escandinavos: Dinamarca (7), Finlandia (4), Islandia (6), Noruega (5) y Suecia (8).

EL CUENTO
El cuento que conté ayer en la radio se titula "El puente del troll" (ATU 122E), en cuanto lo escuchéis estoy seguro que lo reconoceréis. En el libro está entre las páginas 181 y 185, y está recogida en Noruega. Mi versión es bastante fiel a la que se encuentra en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 26:50. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario