viernes, 13 de enero de 2023

Un millón de gracias

Hoy, viernes trece de enero de 2023, este blog ha pasado del millón de visitas. Gracias. Muchas gracias. Un millón de gracias a todas y todos los que os asomáis por aquí de vez en cuando y dais sentido a este proyecto.

Este blog nació porque Raquel Marín me insistió diciéndome que estaría cómodo utilizando un blog. Yo ya tenía web, pero la idea de tener una especie de cuaderno de bitácora en el que ir registrando cuentos, anécdotas, lecturas, etc. me pareció interesante, y así fue como el 6 de octubre de 2009 publiqué la primera entrada con unas adivinanzas tradicionales recogidas en Carranque (Toledo) durante una sesión de cuentos para público adulto.

Desde entonces hasta hoy no he parado de publicar en el blog. Este es, de hecho, el post número 2338. Todos los años, prácticamente todos los meses, he publicado varias entradas aquí, el año que más post escribí fue 2011 (316), y el que menos 2022 (65). La llegada de las redes sociales (para mí en 2012, con Twitter y su cuento diario y con Facebook y sus noticias casi diarias) supuso una bajada en el ritmo de publicación, pero en ningún momento el cese. El blog tiene, en mi opinión, un aspecto muy positivo: da estabilidad a los contenidos, por eso aquí acaban recalando todos los contenidos que creo que puedo volver a necesitar consultar. Es muy fácil buscar información publicada en el blog (ve a ver cómo das con algo que pusiste en Facebook hace tres años). Además los buscadores incluyen también los enlaces de los contenidos del blog.

Una característica de mi blog es que no hay entradas con picos grandes de visitas, en ese sentido es más horizontal, es habitual encontrar entradas entre 300 y 700 visitas, quizás haya algunas, muy pocas, con menos de 200 lecturas, igual que hay muy pocas que pasen de unos miles de visitas. En esta imagen podéis ver las diez entradas más leídas del blog. La que más tiene, fijaos, cuenta con 4.200 vistas. Muy poco. Tened en cuenta que en mi web (pepbruno.com) hay varias entradas que pasan de las 80.000 lecturas, y sumando. Y que sólo un módulo de mi web, el de "Apuntes de oralidad", hace un par de años que sumaba más de medio millón de lecturas.

A lo largo de los primeros años del blog la gran mayoría de sus entradas estuvieron dedicadas a temas muy variados: las sesiones de cuentos, la tradición oral, reflexiones sobre lectura y sobre narración, notas de lectura de libros (la categoría con más entradas), noticias, formación, la LIJ, la radio (en la SER, en Radio Castilla La Mancha, en RNE)... aunque desde hace cinco años prácticamente todos las entradas están dedicadas a las colecciones de cuentos de tradición oral y la narración oral. Sí, también hay alguna entrada con alguna nota de lectura de libros que me han resultado especialmente interesantes, pero la gran mayoría de entradas están dedicadas a la narración oral.

Por último deciros que las visitas provienen, sobre todo, de España (424.000) y América (siendo el primer país Estados Unidos (188.000), luego Argentina (40.000), México, Colombia, Chile, Perú, Canadá…), Europa (Alemania (58.000), Francia, Suecia, Irlanda, Ucrania, Países Bajos…). Y también Asia (Rusia, Japón, Arabia…). 

Parecía que con las redes sociales otros espacios de internet iban a decaer (como las webs o los blogs, especialmente los blogs), pero todavía hay quienes creen que hay contenidos que merecen quedar preservados en un sitio más estable (como el de los blogs) y menos volátil (como el de las redes sociales), un espacio en el que hay posibilidad de tocar los temas con algo más de calma y hondura.

En cualquier caso, gracias, un millón de gracias a todas y todos los que os asomáis de vez en cuando por aquí y dais sentido a esto que hago.

Abrazos


No hay comentarios:

Publicar un comentario