domingo, 29 de enero de 2023

Romances tradicionales y cuentos populares

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté "La vaca del cura", un cuentito recogido en Romances tradicionales y cuentos populares. Patrimonio oral de Almodóvar del Río, una compilación realizada por Alberto Alonso Fernández, Mónica Alonso Morales y Luis Moreno Moreno.


LA COLECCIÓN
El libro Romances tradicionales y cuentos populares reúne etnotextos recogidos en Almodóvar del Río (Córdoba) en los primeros años del s. XXI por los tres autores. El libro reúne bastante información del municipio donde se han recogido los cuentos y de los materiales incluidos. En el caso de los cuentos incluye una breve e interesante introducción y notas a cada uno de los textos recogidos: informante, fecha y lugar del momento de la recogida, partituras de las melodías (si las hubiere), datos del cuento y versiones ya recogidas del mismo tipo en la zona, clasificación del tipo ATU, etc. Aunque no en todos los casos (por ejemplo, en el cuento de esta semana no viene indicado el tipo del ATU que le corresponde). Sea como fuere, el libro tiene bastante información de cada uno de los materiales recogidos (incluyendo los romances y cantares locales), interesantes introducciones (al bloque de romances y al de cuentos) y una señalada bibliografía.

EL CUENTO
El cuento "La vaca del cura" (pp. 131-133) pertenece al tipo ATU 1735A y si tenéis el texto delante veréis que he modificado algo la letra del cantar para que se ajustara a un cierto isosilabismo. Hay una modificación también con respecto al cantar del niño que, en la versión recogida en el libro dice "El cura chiquito / duerme con mi madre", en otras versiones que conozco el cura "se acuesta con todas las mujeres del pueblo", pero he hecho un cambio (pequeño) que da otro sentido y que interpela directamente al cura (y deja tranquilas a las mujeres de la aldea).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 29:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario