domingo, 9 de abril de 2023

Cuentos orales de La Alpujarra

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, en esta ocasión no estaba Ciudadano García, que anda de vacaciones (se nota quién es el jefe), así que disfruté de la compañía de Carmen Fernández. El cuento que llevé está sacado de Cuentos orales de la Alpujarra, un libro bien sabroso del que os hablo más abajo.


LA COLECCIÓN
Este es uno de esos tesorillos con los que en ocasiones nos encontramos cuando andamos buscando cuentos de tradición oral. Y son tesorillos por varias razones. Para empezar, por una obvia: este libro reúne cuentos (41 en total) recogidos a un único narrador, Frasquito Bullón. No son muchos los libros de este tipo (de un único informante que cuenta muchos cuentos) que tenemos, por lo que yo sé, entre las publicaciones de colecciones de cuentos tradicionales. Por otro lado muchos de estos cuentos son versiones magníficas del tipo de cuento, magníficas de verdad. Y, por último, en esta colección de cuentos se encuentran algunos que no son nada habituales en colecciones similares recogidas en nuestro país. Así pues, un libro que es un tesorillo por partida triple.
El libro reúne, como os dije antes, cuarenta y un cuentos contados por Francisco Bullón, de Dalías (en La Alpujarra) y grabados y transcritos por su sobrino José G. Criado Fernández, con la ayuda de Merceíca y Rosalía (tía y prima del mismo). Cuenta además con un breve prólogo y una introducción (de los compiladores). El libro está publicado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería.
Quiero agradecer a Diego Magdaleno que me señalara este libro, en verdad es una de las joyitas de mi biblioteca.

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado se titula "La lámpara de Francisco" (pp. 160-167) y os va a sonar, ya veréis. Como tengo algo de tiempo estos días he podido buscar el el tipo de cuento que es: ATU 561. La versión en la radio tiene menos detalle que la recogida en el libro (por simple cuestión de tiempo disponible), pero igualmente es bastante fiel al texto recogido. Espero que os guste.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 23:53. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario