sábado, 15 de abril de 2023

Cuentos populares andaluces

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento del libro Cuentos populares andaluces, una insólita colección de cuentos recogidos por Poul Rasmussen.


LA COLECCIÓN
Os decía en la introducción que esta colección de cuentos es insólita, y eso se debe a que los 52 cuentos y las 2 leyendas que incluye el libro están recogidas a una misma persona, María Luisa Ceballos Genicio, ¿no os parece una absoluta barbaridad? Una narradora popular con un repertorio amplísimo. Menudo regalo.
Este no es exactamente un libro de cuentos, es el número 9 de la revista Sociolingüística Andaluza, que publicó el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla en 1994. Por lo tanto, además de la deslumbrante colección de cuentos (que ocupa 200 páginas de las menos de 300 que tiene el libro), este volumen incluye un análisis sociolingüístico de los etnotextos compilados: palabras más frecuentes, verbos, etc. 
En cualquier caso los cuentos recogidos en este libro son un tesorillo: qué maravilla la cantidad de cuentos y la calidad de muchas de sus versiones, ¡y todos contados por la misma persona!, insisto. Tengo seis o siete libros de colecciones de cuentos recogidos a un único cuentista y siempre me parecen fascinantes (quizás algún día escriba un pequeño artículo sobre este tema).


EL CUENTO
El cuento que conté se titula "Los doce ladrones" (pp. 128-132) y es una versión de un tipo de cuento muy conocido: ATU 954 "Los cuarenta ladrones" o, si preferís: "Alí Baba y los cuarenta ladrones". La versión que conté es bastante similar a la recogida en el libro aunque, como me pasa a veces, anduve apremiado por el tiempo de que dispongo en la radio (creo que se nota al final donde voy un poco más rápido). Por cierto, no me he topado con muchas versiones de este cuento en compilaciones realizadas en España, pero sí hay unas cuantas (según informa el Catálogo), aunque muchas de ellas ¡están inéditas!
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario