domingo, 17 de septiembre de 2023

Cuentos tradicionales castellanoleoneses

Ayer sábado volví a contar un par de cuentitos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el artículo "Cuentos tradiconales castellanoleoneses", recogidos por Arturo Martín Criado.


LA COLECCIÓN
El artículo "Cuentos tradicionales castellanoleoneses" reúne un total de 62 cuentos recogidos por Arturo Martín Criado entre 1886 y 1995. El artículo fue publicado en la Revista de Folklore en 2004 (en el número 284, disponible aquí), yo lo he consultado en la Biblioteca Virtual Cervantes, donde también está disponible. Es una colección estupenda y, como veis, de libre acceso.
El artículo incluye los sesenta y dos cuentos, limpios, y en las notas finales del mismo están las referencias de los informantes y del tipo Aarne-Thompson cuando lo tiene.

LOS CUENTOS
Conté dos cuentitos en esta ocasión, el primero, titulado "El amo y el pastor", es el n.º 40 de la colección (creo que encaja en el tipo ATU 1686) y fue grabado en Castrillo de la Vega (Burgos) a Isidoro Criado, en septiembre de 1986. La versión que yo cuento no es exactamente igual a la que viene recogida en el artículo, puesto que, como cuento en el audio, en 2005, en Borox (Toledo), Antonia me contó una versión algo distinta de este mismo cuento (puedes leerla aquí).
El segundo cuenitito, "El cura listo", es el n.º 50 de la colección (tipo 1831*C, propuesto por Boggs) y fue grabado a Félix, en Valladolid, en mayo de 1995.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario