sábado, 9 de septiembre de 2023

Cuentos populares recogidos en Javalí Nuevo (Murcia)

Hoy sábado hemos comenzado una nueva temporada de colaboración en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García y Carmen Fernández. Este será mi quinto año contando uno (o dos) cuento(s) cada semana en RNE, si me lo hubieran dicho cuando comencé no me lo habría creído, menudo regalo estupendo, qué experiencia. Pero volvamos al programa de hoy. Hoy conté un cuento titulado "Los años bisiestos", recogido por el querido Ángel Hernández Fernández y por Francisca del Cerro en la pedanía murciana de Javalí Nuevo.

LA COLECCIÓN

La colección de cuentos fue recogida a lo largo de 1993 y publicada en dos artículos en la Biblioteca Virtual Cervantes, los dejo aquí enlazados:

(Este año voy a intentar compartir más colecciones accesibles en la red para que podáis disfrutar de estos textos maravillosos, muchas de ellas están disponibles en artículos y webs, como estos de hoy.)
Entre los dos artículos reúnen más de 60 cuentos, algunos de ellos bien jugosos, y muchos de ellos muy conocidos. Faltan cuatro que, como explica el propio Ángel, fueron utilizados por Camarena y Chevalier para ejemplificar cuatro tipos (Ángel los detalla) de sus cuatro volúmenes del Catálogo tipológico del cuento folklórico español.
La colección es estupenda, como os podéis imaginar, pero no hace falta que comente yo nada puesto que la tenéis a vuestra disposición en los enlaces.

EL CUENTO

El cuento que conté hoy se titula "Los años bisiestos" (ATU 1419G), que fue narrado por Josefa González Pérez. La versión que conté es muy similar a la recogida en el artículo. 

Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 31:20. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario