domingo, 14 de enero de 2024

Cuentos de transmisión oral en la provincia de Cuenca

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en Cuentos de transmisión oral en la provincia de Cuenca, una compilación realizada por Pilar Gómez Couso.


LA COLECCIÓN 
Esta es una colección de 17 cuentos recogidos en 1988 por Pilar Gómez Couso en siete municipios de la provincia de Cuenca. El libro incluye, además de los cuentos, unos cuantos anexos de interés. En primer lugar tiene una introducción y prólogo a los cuentos (además de un mapa con las ubicaciones de los lugares donde se recogieron los etnotextos). Después están los 17 cuentos. Y, tras los textos, un análisis de los mismos, desarrollando en profundidad el dedicado al cuento de "Pedro el valiente", y varios textos bastante jugosos sobre la función pedagógica de los cuentos, posibles actividades para realizar con los cuentos tradicionales y una selecta bibliografía.
El librito cuenta con ilustraciones de Enrique Campos y está publicado por E.VE.CU. (Escuela de Verano de Cuenca) en Mota del Cuervo. 

LOS CUENTOS
Conté dos cuentecitos. El primero de ellos, el titulado "La máscara mascarita", se encuentra en el bloque "Cuentos ejemplares y religiosos" de la colección y está en las páginas 70 y 71, fue contado por María Mayordomo Antón, de 85 años, en Albalate de las Nogueras el 11 de septiembre de 1988. Y mi versión es bastante fiel a la recogida en el libro.
El segundo cuento es "La gallina roja" (también del bloque "Cuentos ejemplares y religiosos", del tipo "Dios premia y castiga") se encuentra en la página 64. El cuento fue contado el 8 de septiembre de 1988 por Alejandrina Baquero Escalada, de 69 años, en Cuenca. Y mi versión es muy fiel a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 25:55. Aquí debajo y aquí tenéis los cuentitos solos. Ambos, programa y cuentos, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario