sábado, 6 de enero de 2024

Cuentos populares lituanos

Este sábado volví a la radio para contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé un cuento titulado "El monstruo de nueve cabezas" que está recogido en el libro Cuentos populares lituanos.


LA COLECCIÓN
Este libro reúne un total de 27 cuentos seleccionados y traducidos directamente del lituano por Laura Andresco para la Colección Austral de la editorial Espasa-Calpe (es el número 1341 de la colección). Mi ejemplar, algo fatigado, es de la primera edición, publicada en 1965. El libro incluye una breve introducción.
Los 27 cuentos de la colección son estupendos, versiones muy completas y sabrosas, que sirven tanto para disfrutar de un buen rato de lectura (en silencio o en voz alta) como para escoger cuentos que pueden ser contados de viva voz sin mucha dificultad.  

EL CUENTO
Conté en la radio "El monstruo de nueve cabezas", recogido en las páginas 165-169 del libro, un cuento que quizás sea una variante del tipo ATU 300. La versión que conté es muy parecida a la recogida en el libro. 
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 29:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad un muy feliz 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario