sábado, 27 de enero de 2024

El hombre cebú y la hermana pequeña

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en El hombre cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar, recogidos por Ana Cristina Herreros (Ana Griot).


LA COLECCIÓN 
Este libro reúne un total de 20 cuentos recogidos por Ana Cristina Herreros a niñas malgaches en Mangily, en el Hogar Social de Bel Avenir, gestionado por la ONG Agua de Coco, y en la biblioteca del municipio. Los cuentos fueron traducidos por Celestine Lalao y Veny Guirao Volanjari, y las ilustraciones fueron realizadas mediante bordados de las mismas niñas y organizadas por Daniel Tornero. El libro está publicado por Libros de las Malas Compañías.
Los cuentos que recoge el libro, en su mayoría, son versiones facticias, realizadas por la editora a partir de las distintas versiones orales recogidas a las niñas que narraron, y como es habitual en el trabajo de Ana Griot, el resultado es estupendo.

EL CUENTO
En esta ocasión conté "El panyaka que aprendió a ser pobre" (pp. 64-68). Conozco este cuento en alguna versión del norte de África y suele ser bastante largo, así que aproveché la versión que estaba aquí recogida (que es algo más corta) para traerlo a la radio (aun así el cuento es largo y se me nota contándolo algo apresurado). Por cierto, en el catálogo tipológico es el tipo ATU 314 "Goldener", es decir, "Más dorado".
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 25:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario