domingo, 21 de enero de 2024

Cuentos españoles de Colorado y de Nuevo Méjico

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en Cuentos españoles de Colorado y de Nuevo Méjico, una compilación magnífica realizada por Juan B. Rael en los años 30 y 40 del pasado siglo.


LA COLECCIÓN
Esta colección de 518 cuentos fue recogida por Juan B. Rael en dos momentos: en 1930 compiló la gran mayoría de los cuentos (410) y en 1940, diez años después, 108 cuentos más. Fue 
Estos dos volúmenes fueron publicados en por la Universidad de Stanford (Stanford, California), pocos años después de la segunda tanda de recogida. No olvidemos que en esa universidad se publicaron estudios y colecciones de cuentos similares recogidas por la familia Espinosa (más información). El estudio introductorio está en inglés y cuenta con un listado de las 98 personas a las que les grabaron los cuentos.
Esta colección es una de las joyas de mi biblioteca por la cantidad de tipos de cuentos y la calidad de muchas de sus versiones. Insisto, un tesorillo. 

EL CUENTO
El cuento que conté se titula "Las dos hermanas viejas", es el cuento n.º 24 de la colección (páginas 54-57) y lo elegí porque es una rareza. Y digo que es una rareza porque, por lo que sé, es la única versión de este tipo (ATU 877) que está recogida en castellano. En el ámbito hispánico hay varias versiones recogidas en catalán, pero sólo esta en castellano. Y a esto le podríamos sumar que es también un cuento habitual en el ámbito italiano (hay, por ejemplo, versiones en el Pentamerón de Basile o en la colección de Cuentos populares italianos de Italo Calvino), es decir, es como si hubiera sido un cuento bastante conocido en los territorios vinculados a la Corona de Aragón, qué curioso, eh.
La versión que cuento es bastante fiel a la que aparece en el libro, que fue contado por Félix Esquivel, de 56 años, en San Pablo (Colorado).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 31:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario