lunes, 22 de febrero de 2010

El viaje del elefante

Acabo de terminar El viaje del elefante, de José Saramago, en Círculo de Lectores. Me ha gustado mucho. He de aclarar que soy lector de Saramago, hoy hablaba con una amiga de este autor y así, a bote pronto, he podido recordar como unos diez títulos que debo haber leído de él en los últimos años. Sin duda mis favoritos son Ensayo sobre la ceguera y El evangelio según Jesucristo (el primer libro que leí de este autor), los dos en Alfaguara. Estoy impaciente por hincarle el diente a Caín, el último libro que ha publicado. Todo llegará, de momento ya está en mi biblioteca.
Además del gusto que me ha dado el libro, pues he podido recoger algunas citas sobre contar, así que aquí os las dejo:

[Dice el narrador en un momento hablando de una historia milagrosa que corre de boca en oreja:] "pues, como demasiado bien sabemos, quien cuenta un cuento no consigue pasar sin añadirle un punto, y a veces una coma." (p. 167)

[Una noche Fritz/Subhro se aloja en una casa particular y, estando todos y cada uno en su cama, los componentes de la familia y el protagonista,] "El único pago que a fritz se le reclamó fue que contara algunas historias de elefantes, a lo que el cornaca accedió de buen grado" (p. 182)

Nada hay como una buena historia como pago por ser acogido, nada como una buena historia para acunarse en palabras y acabar dormido entreverando sueños y cuentos, palabras y latidos de corazones.
Y sí, confieso: yo también añado algún punto y hasta alguna coma cada vez que un cuento me sale lengua afuera, imposible no hacerlo.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola Pep:
    Yo leí El viaje del elefante el verano pasado y me gustó también mucho.Gracias a tí lo he vuelto a recordar. Y añado un libro más a tu lista "La Caverna", la historia de una familia de alfareros que deja de ser necesaria, pues aparecen los centros comerciales.
    El viaje del elefante me gustó especialmente , porque este viaje tenía el paso lento pero seguro, con tiempo para vivir diferentes experiencias y a disfrutar del camino.
    Algo parecido a los cuentos de siempre, a veces su paso es lento, pero su huella queda siempre, y siguen y siguen viajando.
    Un abrazo
    Mariví C.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la imagen del viaje lento y seguro del elefante. Como los cuentos.
    Y sí, la Caverna también me gustó.
    Un abrazo
    Pep

    ResponderEliminar