martes, 29 de junio de 2010

Estudio sobre los álbumes ilustrados andaluces

Rocío me envía este enlace en el que se puede ver un meticuloso estudio sobre los álbumes ilustrados publicados en Andalucía. No lo he leído (son casi cuatrocientas páginas) pero sí que me he entretenido bastante en algunos de sus apartados y en sus conclusiones.
En Andalucía hay dos importantes editoriales publicando álbumes de buena calidad: Kalandraka y Bárbara Fiore.
Las autoras del estudio se lamentan en las conclusiones de la poca creación nacional (prácticamente todo lo que se publica en estas dos editoriales son álbumes comprados ya editados y cuyos derechos se adquieren para poder publicarlos en español). Sería un lamento extensible todo el territorio nacional. Apenas hay editoriales dedicadas al álbum ilustrado que promuevan la creación, existe la honrosa y admirable excepción de OQO y la reciente M1C (precisamente andaluza que por ser reciente no entra en el estudio). Otras editoriales justifican la creación propia con premios (internacionales, por cierto), pienso en Kalandraka y Edelvives, pero fuera de esos premios es poco más lo que se publica de creación propia. Solo hace falta echar un vistazo a los catálogos de editoriales como Corimbo, Kókinos, Bárbara Fiore, Thule, Kalandraka, etc. para entender que este asunto es realmente dramático para escritores de álbumes ilustrados.
Ojo, no se me malinterprete: sí se publica a autores españoles, pero muy poco en porcentaje de lo que se publica al cabo del año. Y tampoco yo creo que la cuestión sea dejar de traer buenos libros adquiridos fuera. Pero pienso que debería haber un punto medio, ¿no?, ¿o es que los autores españoles no son capaces de escribir buenos álbumes?
En fin, un asunto para la reflexión.
Saludos

2 comentarios:

  1. Gracias por poner el enlace, la verdad es que da un poco de miedo lo de las cuatrocientas páginas, pero está estructurado en capítulos y los temas son interesantes: desde el edición al humor, la temática andaluza, la emoción....en fin, que se pueden leer los distintos apartados en función de los intereses personales.
    En cuanto a lo que dices de la publicación de autores españoles, es de alabar el esfuerzo hecho desde M1C, que tiene ya en el mercado un montón de álbumes de gran calidad y que está potenciando mucho a autores e ilustradores de la tierra, ¡bien por ellos!.Otra editorial andaluza de la que presumir.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Rocío, el estudio lo merece, de verdad, es estupendo.
    Ahora, disiento con respecto a M1C, mi experiencia con ellos no ha sido nada buena: al menos el álbum que he publicado con ellos ha tenido unos problemas que no debería haber tenido si de verdad ellos hubieran optado por la calidad. No entiendo que quieran "colar" un álbum en el mercado en el que han cambiado el orden de las láminas tercera y cuarta. Como si los lectores, las lectoras, fueran tontos.
    Y todo esto sin la revisión previa que tendría que haber hecho yo, sin el visto bueno de autor/ilustradora.
    Así que ya ves, una malísima experiencia, un mal trago que todavía no he conseguido pasar.
    Un beso Rocío.

    ResponderEliminar