martes, 18 de octubre de 2011

Cuentos populares de la Madre Muerte

Acabo de terminar de leer Cuentos populares de la Madre Muerte, una antología de cuentos tradicionales elaborada por Ana Cristina Herreros (Ana Griot para el mundo de la narración oral) y publicada por Siruela.


Son conocidos otros libros de Ana publicados en la misma editorial y de un jaez similar: su maravilloso Cuentos populares del Mediterráneo o sus Libros de Monstruos españoles, Libro de Brujas españolas y, con un punto diferente, su Geografía Mágica. Digo que son conocidos, pero igualmente podría decir son premiados y contados y, sobre todo, leídos (y disfrutados).
Todas estas colecciones elaboradas por Ana tienen, para mí, lector habitual de cuentos (especialmente de cuentos tradicionales), mucho interés, porque la autora busca cuentos con un eje común pero con historias y variantes diversas (y siempre muy interesantes). Se trata de colecciones que avivan líneas temáticas de cuentos que, por alguna razón, van siendo cada vez más desconocidas a pesar de tener una larga tradición (y un rico fondo).
Y si todas sus colecciones me resultan atractivas, esta última que acaba de publicar, los Cuentos populares de la Madre Muerte, mucho más, porque como afirma la propia autora en el prólogo, en la sociedad actual vivimos de espaldas a la muerte y eso nos impide vivir plenamente, pasando los días en una perpetua huída, cuando tradicionalmente la muerte era algo asumido con naturalidad (algo incluso celebrado), como lo demuestran los cuentos. Esta colección supone por ello volver a una veta de cuentos tradicionales que había quedado bastante olvidada (al menos para el común de los escuchadores y lectores de cuentos) pero que sigue siendo imprescindible porque estos cuentos "donde a la muerte no se oculta, donde a la muerte se le mira a la cara, sin miedo, sirven para vivir" (como afirma Ana en su estupendo prólogo).
La selección de cuentos me parece extraordinariamente acertada, además de por la riqueza de culturas y tradiciones de la que se nutre, por la variedad de propuestas e historias: puede uno encontrar un romance castellano junto a un cuento tibetano, o mitos griegos clásicos con historias de las mil y una noches, o textos tan venerables como el Gilgamesh junto a cuentos tan luminosos como los de los innuit. Todos hablan de la muerte, todos tocan la muerte: todos cantan a la vida. Sucede además que entre los cuarenta y cuatro textos publicados hay algunas versiones maravillosas, verdaderamente deliciosas.
No se acerquen a este libro pensando que se trata de un libro de cuentos de miedo, no: este es un libro lleno de vida. Un verdadero disfrute para el ojo y el corazón. Un libro que hacía falta y que, por fin, ha llegado a las librerías.
Una lectura totalmente recomendable. Que lo disfruten.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario