martes, 11 de octubre de 2011

Jugando con cuentos

Gianni Rodari, el gran maestro de maestros, nos enseñó a jugar con los cuentos. Su obra Gramática de la fantasía sigue siendo (y por muchos años) un referente imprescindible para acercar los libros a los niños (y viceversa) de una manera lúdica y fantástica. Tiene además un librito titulado Cuentos para jugar, publicado en España por Alfaguara, en el que el autor propone tres finales para que el lector decida cuál le convence más.
Todo esto viene a cuento de un correo que he recibido hoy. Me ha escrito Raquel, profesora entusiasta de Secundaria en la Comunidad de Madrid, para contarme la propuesta de juego que hizo a sus alumnos a partir de un cuento mío ("La visita", en Cosas que pasan, ed. Palabras del Candil). Podéis ver algunos de los resultados en la entrada de su blog, con varios nuevos finales creados por sus alumnos para el cuento que escribí.
Uno no puede por menos que sentirse emocionado con cosas como estas. Pero sobre todo emocionado por toparse con funcionarias docentes activistas y entusiastas como Raquel que, a pesar de la marejada, siguen intentado que sus alumnos disfruten de la travesía día a día.
Por cierto. Estos juegos de homenajes, reescrituras, plagios, etc., también me han recordado a una entrada de este blog publicada hace ya algún tiempo y que también os enlazo por si queréis echar un vistazo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario