lunes, 14 de noviembre de 2011

Hoy en la SER, árboles

Este 2011 estamos celebrando el Año Mundial de los Bosques y se han publicado muchas selecciones de libros y cuentos de bosques y árboles. Como ejemplo aquí va ésta del blog de Biblioteca Senda, que incluye buenos materiales y remite a dos completísimas guías de lectura.
Y nosotros no vamos a ser menos. Así pues, vayan aquí nuestros libros de árboles y sirva de excusa para presentar en sociedad el último libro que he publicado.
Para comenzar no se me ocurre mejor libro que El árbol generoso, publicado por Shel Silverstein, en editorial Litexsa, un cuentecito maravilloso, sencillo, delicado, pero muy poderoso. Merece la pena echarle un vistazo.


Si hablamos de libros paradigmáticos sobre árboles, es imprescindible traer aquí a Jean Gionno y su cuento El hombre que plantaba árboles, publicado en España por Olañeta. Un cuento en verdad extraordinario en el que podemos ver el poder transformador de la tenacidad, de la constancia, así como el valor de los árboles y su importancia en nuestra relación con el planeta.


Y como si de magia se tratara, como si un cuento hubiera sido semilla para que una persona se pusiera manos a la obra y germinara un sueño, aparece este cuento que nos habla de una historia real: Wangari y los árboles de la paz, escrito por Jeanette Winter y publicado por Ekaré. Hablé de este libro aquí.


Para terminar, aquí traigo mi humilde aportación en este año del bosque: Los caminos de los árboles, un cuentecito que ha ilustrado maravillosamente Mariona Cabassa y que ha publicado con mucho cariño La fragatina, una pequeña editorial que nace con ganas de hacer buenos libros, de esos que entran por el ojo y se quedan a vivir por siempre en el corazón. La seguiremos con interés.
Más información sobre este libro aquí.


Aquí podéis escuchar mi intervención en el programa. Aunque no sé, nosé, se me nota algo envarado... no se me da nada bien eso de hablar de mis libros, jejejeje.


Por cierto, en el audio hablamos de un guadalajareño que ha plantado más de cuarenta mil árboles en los últimos veinte años en su pueblo (Moratilla de Los Meleros), se trata de Jesús Ayuso, dueño de la Librería Fuentetaja. En este enlace podéis ver más información sobre él (gracias Juan por el link).
Saludos

PD: A los amigos de Kuentalibros también les gusta esta entrada

2 comentarios:

  1. Editorial Juventud ha sacado este año un libro titulado HISTORIA DE UN ÁRBOL, ilustrado y escrito por Miguel Angel Cuesta. A mí me gusta mucho y me parece reseñable.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, le echaré un vistazo en cuanto pueda.
    Un fuerte abrazo
    Pep

    ResponderEliminar